Historia

El Colegio San Fernando fue fundado en 1674 por el beato Simón de Rojas y situado al final de la calle de Santa Isabel.

antigua2            antigua3

De allí se trasladó al nuevo edificio en el número 84 de la calle de Fuencarral, terminado en 1709, en el edificio del conocido hospicio con la fachada de Rivera. En ese lugar estuvo hasta 1916 en que, por ruina, se trasladó provisionalmente a unos pabellones de Aranjuez, donde permaneció hasta 1924. De allí nuevo traslado provisional a los asilos de El Pardo y en ese año el Ayuntamiento de Fuencarral cederá gratuitamente los terrenos para levantar el nuevo edificio, cuya primera piedra coloca Alfonso XIII en 1926.

torno             antigua4

Aquí, en el monte de Valdelatas, se levanta el colegio San Fernando con bosque, amplios e históricos jardines, pabellones de sólida estructura que han atendido a enseñanzas de oficios primero, luego de Formación Profesional y, desde los años ochenta en que deja su orientación de hospicio, a las enseñanzas de la Reforma, en la que ha sido pionera: ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos.

Forma parte de un extenso campus educativo al lado de los IES de Ciudad Escolar y Hotel Escuela y junto a la Universidad Autónoma, que atiende a población de la zona norte de Madrid (con las residencias de estudiantes), de los distritos de Fuencarral, Tetuán y Hortaleza y pueblos como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En este enlace puede consultar la web de antiguos alumnos del IES San Fernando.